¿Aún no eres miembro de TutorialesPro.com?


Date de alta en solo 30 segundos
Sin riesgos, ni obligaciones - 100% garantía de devolución de dinero.

Entrar en TutorialesPro.com



Regístrate aquí ¿Has olvidado tu contraseña?

Truco rápido: ¿Cómo hacer un efecto de reflejo en Photoshop?

efecto-reflejo-0

Introducción

El efecto de reflejo en Photoshop ahora está muy de moda. Hay muchos portales Web 2.0 que lo utilizan tanto para objectos, íconos o imágenes o para presentar sus productos. Este efecto de reflejo da una impresión de “alta calidad”, de aseo y profesionalidad.

Hay muchas maneras de alcanzar este efecto. En Adobe Photoshop CS4 o CS5 en realidad hay una manera muy simple de hacerlo con la ayuda de las nuevas funcionalidades en tercera dimensión (3D). En este primer tutorial de la categoría “Truco rápido” te enseñaremos cómo copiar este efecto en unos pasos simples.

Lo que vas a crear

Efecto reflejo Photoshop

Paso 1 – Captura de pantalla o cualquier imagen

Primero necesitamos una imagen a la queremos aplicar el efecto de reflejo. Puede ser una imagen cualquiera. Elegí un pantallazo de TutorialesPro.com – porque ¿quién sabe a lo mejor lo necesitaré en futuro? Puedes descargarte el pantallazo en los recursos de este tutorial. Un tip extra: Si usas Mac puedes usar la combinación: Shift+cmd+4 para elegir la parte de la pantalla que quieras grabar.

Importa la imagen a Photoshop (recuerda que necesitas CS4 o CS5). El tamaño da prácticamente igual para este tutorial. La captura que utilizo yo es de 1295×1025 pero la achicaremos durante el tutorial.

Paso 2 – Convertir la imagen en una postal 3D

Este es ya el primer paso emocionante – si todavía nunca has trabajado antes con el 3D en Photoshop te va fascinar. Tenemos que convertir la capa en una postal 3D para poder moverla en el espacio como si estuviéramos en un programa verdadero de 3D como Cinema4D. Ve a 3D -> Nueva postal 3D a partir de capa para ejecutar este proceso.

Si eliges la Herramienta Rotación de camera y haces algunos ajustes a la imagen puedes comprobar que evidentemente estás ahora en 3D – ¡Wow!

Paso 3 – Crear un nuevo documento de trabajo

Queremos crear ahora nuestro área de trabajo en la que finalizaremos nuestra imagen. La imagen 3D que acabamos de crear luego la copiaremos para que no tengamos que tocar el original. Crea entonces otro documento – el tamaño da igual. Puede ser el mismo de la imagen fuente. Copia y pega la imagen 3D en tu nuevo área de trabajo y con la Herramienta Rotación de objeto achica la imagen para que tenga suficiente espacio para añadir nuestro reflejo.

Efecto reflejo Photoshop

Recomendamos

[ad#amazonaff]

Paso 4 – Duplica la capa 3D para crear tu reflejo

Claro, lo más importante falta todavía. Nuestro reflejo. Para crearlo copia la capa 3D. Selecciona la copia de la capa y con la Herramienta Rotación de objeto
seleccionando la punta de la flechita verde muévelo hacia abajo hasta el final de la imagen.

Efecto reflejo Photoshop

Paso 5 – Voltear la imagen vertical y ajustarla

Ahora sí, para que sea un reflejo real – ¿qué tenemos que hacer? ¡Correcto! Tenemos que voltear la imagen. Haz un doble-clic en “Fondo” bajo Difusión en los efectos de la capa copiada. Esto nos abre la fuente de la imagen y no tenemos que tocar nada en nuestra imagen en el área de trabajo.

Efecto reflejo Photoshop

Cuando hayas abierto la imagen desbloquea la capa con un doble-clic y elige Transformar -> Voltear vertical. Con cmd+S en Mac o ctrl+S en Windows guarda la imagen. Si ahora regresamos a nuestro área de trabajo vemos que se ha volteado correctamente.

Efecto reflejo Photoshop

Como último selecciona ambas capas 3D y ve a 3D -> Combinar capas 3D para poder moverlos simultáneamente. Con la Herramienta Rotación de objeto podemos empezar a plazar la imagen y su reflejo donde queramos, por ejemplo modificar el ángulo del objecto.

Efecto reflejo Photoshop

Recomendamos

[ad#amazonaff]

Paso 6 – Crear el reflejo

Este es el paso más divertido y el que seguramente más te satisfacerá. Vamos a completar nuestro reflejo porque como se ve ahora no se ve muy realista. Tenemos que aplicarle un degradado y bajar la opacidad.

Recomendamos


Livedrive

Antes que nada entra en la pestaña 3D de Photoshop. Ve a Ventana -> 3D si no lo ves. Ahora tenemos que crear una textura de opacidad. En el menu 3D filtra por materiales y haz clic en el símbolo a la derecha de “Opacidad 100%”. Elige “Nueva textura”. La nueva textura tiene que ser del mismo tamaño que tu imagen de la que quieres hacer el reflejo. Justamente después haces clic otra vez y seleccionas “Abrir textura”. Esto es necesario para poder aplicarle el degradado.

Efecto reflejo Photoshop

[ad#medium-rectangle]

Paso 7 – 50% Gris y el degradado.

Ahora sí empieza lo divertido: si estás en el documento de la textura rellénalo con 50% gris. Puedes hacerlo fácilmente con la combinación Shift+Retroceso eligiendo en el menú “50% gris”. Finalmente le aplicaremos un degradado de Color frontal/transparente, el color frontal siendo negro. Guarda la textura con cmd+S o ctrl+S en Windows.

Efecto reflejo Photoshop

Pequeña explicación:
Como estamos trabajando con texturas de opacidad todo lo que sea blanco es transparente. Todo lo que sea negro no se ve. El 50% gris es un semitransparente que justo necesitamos para este efecto de reflejo.

Paso 8 – Añadir trasfondo

Ya casi hemos terminado. Lo que puedes hacer ahora es añadir un trasfondo con un degradado. Utilizo un degradado de Color frontal/color de fondo de negro a un azul. Pero claro puedes usar los colores que quieras.

Recomendamos

[ad#amazonaff]

Elige la capa fondo (que todavía está en blanco) y aplica el degradado. Ya tenemos un buen efecto de reflejo hecho en Adobe Photoshop CS5. Lo único que nos falta es renderizar la imagen. En el menú de 3D elige tu Escena y ve a Calidad: Final con trazado de rayo. Este proceso puede tardar un poco según tu sistema.

Efecto reflejo Photoshop

Leave a Reply



Powered by cloudbackuping.com
© 2014 TutorialesPro, Todos los derechos reservados | Design and developed by Ben Schmitt & Mauricio Prinzlau